TP N° 3 PUESTA EN ESCENA

GRUPO A

 Guión

“Ajuste de cuentas”

Imagen de referencia: película Pulp Fiction (1994). Quentin Tarantino.

Escena 1 - Interior. Departamento de Marcos. Sala. Día.

MARCOS (30 Años), está en la sala de su departamento sentado en el sillón y viendo la televisión mientras se toma una lata de cerveza.
MARCOS tiene el pelo negro corto, es delgado y tiene puesto un pantalón de jean negro y una remera blanca sucia.
La sala del departamento de MARCOS tiene paredes verdes grisáceas. Hay un sillón con almohadones y una manta encima. De frente al sillón una tele. De un lado de la pared hay una mesita con un teléfono y un cenicero encima y debajo papeles y una guía telefónica. Del otro lado está la puerta de entrada.
Se escucha que golpean la puerta tres veces. MARCOS mira y se empieza a levantar lentamente. Empiezan a golpear más veces y más fuerte. MARCOS termina de levantarse y camina fastidiado hacia la puerta.



MARCOS
(fastidiado)
Ya voy, deja de tocar ¿Quién es?

VOZ DE MARTIN
(muy serio)
Somos nosotros, cállate y abrí.

A MARCOS se lo empieza a notar preocupado. Luego de pocos segundos empieza a abrir la puerta lentamente y con miedo. MARTIN (40 años) y SAMUEL (35 años), impacientes, empujan la puerta y entran violentamente.
MARTIN es corpulento, tiene el pelo largo a la altura de los hombros, viste traje y corbata y porta una pistola en su cintura tapada por el saco de traje.
SAMUEL es de tez morena, es delgado, tiene corte afro y viste igual que MARTIN. También tiene un arma oculta en su cintura.
MARTIN y SAMUEL se paran detrás de MARCOS y sin decir nada sacan sus pistolas apuntando hacia él.

MARTIN
Se te terminó el tiempo Marquitos.

MARCOS está asustado, empieza a llorar y se pone de rodillas.

MARCOS
(suplicando)
¡Denme un poco más, por favor! ¡Juro que voy a pagar!

MARTIN y SAMUEL se miran y se ríen de MARCOS. Bajan las armas y se quedan mirándolo seriamente.

SAMUEL
(con tono amenazante)
Dos días. Si tratás de escapar te vamos a encontrar.

SAMUEL le da un culatazo en la cabeza a MARCOS que queda tirado en el suelo y luego se va junto a MARTIN.
Se escucha a MARTIN y a SAMUEL riendo. MARCOS se sienta y se saca la remera para limpiarse la sangre de la cabeza. Llorando y con bronca, se mueve hacia el sillón y de abajo de un almohadón saca un arma. Mira con ira hacia la puerta y luego de unos segundos se para y camina hacia ella muy decidido.


Guión elegido

“¿Lo sabe mamá?”



Escena 1 – biblioteca de la casa de la familia Jackson-  5:33AM
EMANUEL (17 años) camina de una punta a la otra del cuarto, tiene los brazos cruzados por detrás, esperando a su padre, quien lo había citado, luego del incidente sucedido horas antes; el camina entre el espacio del sillón, y una mesa ratona. Se mueve de manera inquieta, sus ojos no lograban mantener la mirada en un lugar fijo por mucho tiempo.

EMANUEL tiene el cabello castaño y corto, sus ojos son oscuros, lleva puesta una camiseta color blanco algo gastada, y unos pantalones cortos, es alto y delgado.

La biblioteca es pequeña, las paredes son de un color blanco gastado, casi amarillentas, sobre ellas hay repisas con libros de todos los colores, tamaños y géneros. Hay un sillón, color ladrillo, con unos cuantos libros sobre este; en la mesa ratona se encuentra un teléfono antiguo, hojas desparramadas y un cenicero limpio.
Se escuchan pasos desde una punta de la habitación, EMANUEL deja de caminar y mira alterado en la dirección de donde proviene el sonido. Su padre DANIEL camina hasta quedar cerca a su hijo, corre los libros que se encontraban sobre el sillón y los deposita en el suelo, luego toma el cenicero vacio de la mesa, se sienta y se lo ubica en la pierna.
DANIEL
(Con tono tranquilizador)
Acá esta

EMANUEL se sienta al otro lado del este y observa a su padre quien enciende el cigarro y le da un par de caladas. Este le muestra un sobre cerrado y EMANUEL lo observa por unos segundos, al no tomarlo, DANIEL lo deja sobre la mesa, cogiéndose de hombros restándole importancia.
DANIEL (45) tiene el cabello oscuro, con canas en ciertas partes de este, una barba bien formada, con canas en sus puntas; sus ojos son oscuros, cubiertos por unos lentes circulares. Su vestimenta esta formada por una camisa oscura informal, con varios de los botones superiores sin abotonar, pantalones negros.

DANIEL
(Con tono calmado y suave)
Vos sabes que fue lo correcto

EMANUEL se muerde las uñas, en muestra de nerviosismo, rápidamente las quita de su boca al sentir un sabor metálico a sangre, mira a DANIEL con miedo en sus ojos, quien deja el cigarrillo en el cenicero, este se encuentra tranquilo, no es la primera vez que se encuentra en una situación similar; EMANUEL gira la vista al sobre nuevamente y toma su cara entre las manos, luego las pasa por todo su cabello y las deja sobre el sillón.


EMANUEL
(Sin mirar a su padre, casi en un susurro)
Ella… ¿mamá lo sabe?

EMANUEL luego lo mira, DANIEL sonríe con el cigarrillo en la boca y luego lo deja sobre el cenicero, dejando a este sobre la mesa nuevamente.

DANIEL
(Susurrando también, de manera amenazante)
No lo creo, no tiene porque

DANIEL se levanta del sillón, le da una mirada fría y autoritaria, su mujer no tiene porque enterarse de su trabajo; sale del cuarto, dejando a EMANUEL solo, quien se levanta y comienza a camiseta metiéndola en una bolsa negra. Toma el sobre entre sus manos, con miedo de ver lo que hay en dentro, finalmente lo abre y saca de él, una billetera y un celular, dejando este ultimo en la mesa.  Abre la billetera, observando su contenido y lagrimas luchan por salir de sus ojos.
EMANUEL
(Con voz entrecortada y expresión arrepentida)
Lo siento

En la billetera se encuentra una fotografía de EMANUEL con otro hombre unos años mayor, y un documento de identidad con el nombre de  Thomas Jackson, su hermano.

EMANUEL toma el encendedor que quedo sobre la mesa y prende fuego el sobre con la evidencia.

Propuesta de dirección

Es una historia de suspenso desarrollada en la biblioteca de la casa de los Jackson, se pretende generar tensión al espectador mediante el uso de silencios y ritmos lentos, colocando el énfasis en lo actoral, en los diferentes movimientos que realizan los personajes, tales como pasos inquietos y gestos articulados con nerviosismo. Con el tenue uso de la luz se produce una desaturación de colores, suscitando un ambiente frío y la ilusión de madrugada. El entorno es dócil, cálido y hogareño, se da a saber que es una casa antigua, con pisos de madera y cuartos espaciosos en donde los pasos y voces resuenan en el ambiente. Como elemento principal de la escena se toma el sillón, que es el lugar en donde se desarrollan la mayoría de las acciones y diálogos. Otros elementos en la escena son la mesa ratona, los libros esparcidos junto con los que constituyen la biblioteca y el cenicero. Se procura dar a entender un contraste entre el ambiente acogedor y la situación más bien tensa y frívola. Daniel es un padre de familia que aparenta tener una vida y un trabajo normal en una editorial de libros, utilizando esto como fachada para encubrir el lavado de dinero y negocio de drogas. Él es un hombre que aparenta ser amable y apacible, pero en realidad oculta una personalidad fría y manipuladora que utiliza en sus negocios turbulentos. Emanuel es un muchacho de 17 años, hijo de Daniel y el menor de dos hermanos. Es un chico algo tímido e inseguro que busca constantemente el respeto y aprobación de su padre. Thomas, el mayor de los hermanos Jackson, con 20 años aproximadamente, es quien se habría enterado del trabajo sucio que realiza su padre y, decidido a dar a conocer esta situación, fue asesinado por su hermano menor a modo de prueba por parte de su padre, quien le ordenó a Emanuel que lo matara y de esta forma probar su lealtad. La situación se desarrolla con el nerviosismo de Emanuel como punto principal en toda la escena. El chico se mantiene en estado de alerta durante todo el cortometraje, mientras que su progenitor se muestra calmado y tranquilo, con un leve tinte de autoritarismo hacia su hijo, como una forma de intimidación. Con atención y haciendo énfasis en los leves gestos, miradas y actitudes, se da a ver el arrepentimiento que siente Emanuel hacia la situación que culminó en el asesinato de su hermano mayor.

Corto final




Comentarios

Entradas más populares de este blog