TP N°1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

 Primera Parte

ANÓNIMO, Ciudadela, Ciudad de Buenos Aires, 1999

En la imagen podemos observar a 3 niños junto a 3 juguetes sobre una cama, riéndose, divirtiéndose mientras les sacan una foto. Al ver sus caras me produce ternura, y a la vez me genera intriga por no saber por qué se rien. Quizás solo porque son niños. Después de observarla un rato puedo escuchar risas de niños y me imagino a la o las personas que tomaron la foto diciéndoles que miren a cámara. La niña hace caso pero los otros 2 dirigen su atención hacia alguna situación o a otra persona. Si profundizamos la mirada, si observamos el contexto vemos que viven en no muy buenas condiciones. El pantalón sucio del niño de la izquierda y sobre todo esa pared con humedad. Ese podría ser el 
punctum. Ahí podría estar el pinchazo. Me surgen dudas ¿Por qué se divierten tanto a pesar de vivir así? Quizás porque no les importa o no son consientes de eso. O como dije antes, quizás porque son niños. Los niños son inocentes, lo mas probable es que ni se pusieron a pensar en eso. 
Entonces, mi propuesta sería darle un nuevo sentido a la imagen jugando con el contexto social en que se encuentran. Quiero recalcar eso, el contexto, para así demostrar que uno puede divertirse y pasarla bien por mas de pertenecer a la clase baja.

Foto del contexto



Segunda Parte

La inocencia

La intervención logró darle un sentido un poco mas turbio a la imagen. Pasó de dar ternura al ver a niños divirtiéndose a dar pena por el ambiente donde viven. Aun así se divierten. Ellos no son consientes del peligro. Diría que su sonrisa es un nuevo punctum porque al ver la imagen su sonrisa es lo que inquieta. Nos preguntamos, ¿por qué se divierten es un ambiente tan turbio? Por su inocencia.

Tercera Parte


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP N° 3 PUESTA EN ESCENA